ONLINE STORES

Wednesday November 30th, 2022

¿Para qué sirve el registro RUA?

¿Eres nuevo/a en las compras por Internet y todavía no tienes Registro Único Aduanero (RUA)? ¿Qué es? ¿Por qué debes tenerlo? Estas y otras preguntas tal vez te has hecho acerca de este registro que la Dirección General de Aduanas (DGA) requiere.

A lo mejor no lo has completado porque desconoces los beneficios y las desventajas que esto puede traerte. En este artículo respondemos tus preguntas y te decimos por qué es vital que cuentes con tu RUA para recibir tus paquetes de compras online.

El Registro Único Aduanero (RUA) es un registro obligatorio de la DGA para resguardarlos derechos del usuario de los servicios courier y agilizar el despacho de sus compras, por lo cual todos clientes que compran por internet deben completar el formulario. El registro se realiza directamente de la página web de la DGA.

A partir de la entrada en vigor de esta herramientas, los paquetes de los usuarios que no hayan completado el RUA, son retenidos por Aduanas hasta que el usuario complete su formulario. He aquí la gran importancia de este requisito, ya que si el usuario no está registrado sus paquetes no pueden ser entregados por el courier.

El Registro Único Aduanero, se realiza una sola vez y el mismo se habilita con el llenado de un formulario con los datos personales de los usuarios. El finprincipal de este registro es distinguir a los usuarios que utilizan las compras por la web con objetivos comerciales de aquellos que solo lo usan para consumo personal y de esta forma agilizar el despacho de las mercancías de estos últimos.

El registro RUA, que entró en vigor en febrero de 2018, se encuentra bajo la Norma 01-2018 que regula el fraccionamiento de mercancías a través de servicios courier. Esta Norma busca proteger a los usuariosde impuestos a las compras personales igual o menores de US$200.00.

Si comenzaste en el maravilloso mundo de las compras por internet y aún no has completado tu RUA este es el momento ideal para llenar tu registro y recibir tus paquetes de compras navideñas rápido y sin contratiempos a través de EPS.

Si tienes alguna dificultad para completar tu registro puedes contactarnos por nuestros diferentes canales de atención vía telefónica al (809) 540-4005, por nuestro chatbot en nuestra web www.eps.com.do y nuestras redes sociales @epsintl.

Share this article